Parashat Balak
En nuestra época hay cada vez más personas convencidas que existen individuos con energía suficiente como para predecir acontecimientos futuros. Si ello fuera cierto, ¿tiene sentido ir en su búsqueda para encontrar alivio en los momentos difíciles que nos abruman? Y, si no pudieren ayudarnos, hay manera de desarraigar esas creencias que en un mundo súper-racional conquistan cada vez más a adeptos, incluso con altos niveles intelectuales, y a muchos de quienes declaran no creer en nada ni en nadie.
¿Esas actitudes, tienen efectos sicológicos sobre las personas? ¿Podemos luchar contra esos modelos mágicos que nos llevan a buscar saber nuestro futuro haciéndonos leer el café, tirar las cartas o leernos las manos? Si leyéramos esta parashá y acompañáramos su lectura con los comentarios del Talmud en Sanedrín, que parcialmente citamos en estos renglones, no sólo nos regodearemos con la admirable habilidad de nuestros sabios de expresar sus opiniones, insertando en ellas no pocas dosis de humor, sino que podremos aprender algunas lecciones para nuestra vida cotidiana.
Cuando leemos en esta parashá que Balak desea que los hijos de Israel sean maldecidos por un hechicero o un adivinador, pero éste se inspira no sólo para bendecir a Israel sino para retratar el destino del pueblo judío a través de metáforas poéticas, ¿qué nos desea enseñar? ¿cuál es el mensaje que nos quiere dar la Torá en esta parashá y en algunos episodios similares? ¿Por qué nuestro texto bíblico yuxtapone la sublime poesía de Bilam con el relato de la asna que habla? ¿Quién es Bilam? ¿Posiblemente el ben bli am – la persona sin pueblo y sin nación- a la que el Talmud en Sanedrín 105 a, usando las letras intenta retratar? ¿O, acaso el que agotó al pueblo? [Aquí usa la palabra 'balá', se tragó, como significado de Bilam]. El Talmud continúa relatándonos que según rabí Iojanán, Bilam era cojo de un pie, y tuerto,…y tenía raras costumbres que se pueden consultar en el texto talmúdico.
Si Bilam ben Beor murió junto a los midianitas enemigos del pueblo durante la conquista de Israel, tal como leemos en Iehoshúa 13:22: "Los hijos de Israel también mataron a espada, entre otros, al adivino Bilam hijo de Beor" ¿podemos pensar que era un inspirado divino?
El Rab. Shlomó Riskin nos enseña que esta parashá nos marca el contraste entre la profecía legítima de Moshé y la venal brujería que inspiró a Bilam. La Torá entiende que existen individuos que fueron dotados con energías especiales: una fuerza física óptima, una memoria fotográfica fenomenal, una visión aguda, la capacidad de concentrarse intensamente, la facilidad para comunicarse. Nuestros sabios, sin embargo, no se ponen de acuerdo si tales fenómenos reflejan hechos reales o son ilusiones simples. Cuando las Escrituras registran la tentativa del rey Shaul de descubrir su destino pidiendo que la bruja de Endor busque los consejos del profeta Shmuel que ya había muerto - y ella le proporciona el verdadero mensaje que "el Todopoderoso rasgará el reino de sus manos y lo dará a su amigo David" - los comentaristas se dividen en cuanto a si fue o no verdadera su inspiración. Saadia Gaón acepta la historia bíblica tal como reza su letra, y sin embargo, Shmuel ben Hafni Gaón insiste que la bruja de Endor engañó a rey Shaul (I Shmuel, capítulo 28 y sus comentarios).
Maimónides llama a todas las declaraciones que emanan de comunicaciones sobrenaturales - incluyendo la escritura y el uso de los amuletos místicos (kameiot) - "falsas e inútiles", que lindan con la idolatría (Maimónides, Mishné Torá, leyes del Idolatría 1, 16); sobre esta base, Iosef Caro rechaza igualmente todos los encantamientos mágicos como "inservibles," excepto porque tienen influencia psicológica positiva sobre los individuos que buscan señal de socorro (Shuljan Aruj, Ioré Deá 179, 6). Rav Shlomó Ben Aderet (Rashbá, Responsa 548), cuando tuvo que juzgar la credibilidad de un rabino llamado Nisim que alegó haber recibido mensajes de un ángel; insistió que la comunicación divina relacionada con la profecía puede basarse solamente sobre quién es verdaderamente sabio y piadoso, fuerte y valeroso, y suficientemente rico, como para no necesitar de las contribuciones monetarias de aquellos que buscan su consejo.
Cuando leemos en esta parashá que Balak desea que los hijos de Israel sean maldecidos por un hechicero o un adivinador, pero éste se inspira no sólo para bendecir a Israel sino para retratar el destino del pueblo judío a través de metáforas poéticas, ¿qué nos desea enseñar? ¿cuál es el mensaje que nos quiere dar la Torá en esta parashá y en algunos episodios similares? ¿Por qué nuestro texto bíblico yuxtapone la sublime poesía de Bilam con el relato de la asna que habla? ¿Quién es Bilam? ¿Posiblemente el ben bli am – la persona sin pueblo y sin nación- a la que el Talmud en Sanedrín 105 a, usando las letras intenta retratar? ¿O, acaso el que agotó al pueblo? [Aquí usa la palabra 'balá', se tragó, como significado de Bilam]. El Talmud continúa relatándonos que según rabí Iojanán, Bilam era cojo de un pie, y tuerto,…y tenía raras costumbres que se pueden consultar en el texto talmúdico.
Si Bilam ben Beor murió junto a los midianitas enemigos del pueblo durante la conquista de Israel, tal como leemos en Iehoshúa 13:22: "Los hijos de Israel también mataron a espada, entre otros, al adivino Bilam hijo de Beor" ¿podemos pensar que era un inspirado divino?
El Rab. Shlomó Riskin nos enseña que esta parashá nos marca el contraste entre la profecía legítima de Moshé y la venal brujería que inspiró a Bilam. La Torá entiende que existen individuos que fueron dotados con energías especiales: una fuerza física óptima, una memoria fotográfica fenomenal, una visión aguda, la capacidad de concentrarse intensamente, la facilidad para comunicarse. Nuestros sabios, sin embargo, no se ponen de acuerdo si tales fenómenos reflejan hechos reales o son ilusiones simples. Cuando las Escrituras registran la tentativa del rey Shaul de descubrir su destino pidiendo que la bruja de Endor busque los consejos del profeta Shmuel que ya había muerto - y ella le proporciona el verdadero mensaje que "el Todopoderoso rasgará el reino de sus manos y lo dará a su amigo David" - los comentaristas se dividen en cuanto a si fue o no verdadera su inspiración. Saadia Gaón acepta la historia bíblica tal como reza su letra, y sin embargo, Shmuel ben Hafni Gaón insiste que la bruja de Endor engañó a rey Shaul (I Shmuel, capítulo 28 y sus comentarios).
Maimónides llama a todas las declaraciones que emanan de comunicaciones sobrenaturales - incluyendo la escritura y el uso de los amuletos místicos (kameiot) - "falsas e inútiles", que lindan con la idolatría (Maimónides, Mishné Torá, leyes del Idolatría 1, 16); sobre esta base, Iosef Caro rechaza igualmente todos los encantamientos mágicos como "inservibles," excepto porque tienen influencia psicológica positiva sobre los individuos que buscan señal de socorro (Shuljan Aruj, Ioré Deá 179, 6). Rav Shlomó Ben Aderet (Rashbá, Responsa 548), cuando tuvo que juzgar la credibilidad de un rabino llamado Nisim que alegó haber recibido mensajes de un ángel; insistió que la comunicación divina relacionada con la profecía puede basarse solamente sobre quién es verdaderamente sabio y piadoso, fuerte y valeroso, y suficientemente rico, como para no necesitar de las contribuciones monetarias de aquellos que buscan su consejo.
La verdad es que la Torá es indudablemente clara cuando nos advierte contra los que desean buscar soluciones a través de la magia o de la brujería y nos suplica que seamos sinceros y puros en nuestro servicio del divino, tal como leemos en esta traducción libre: "Cuando entres en la tierra que H' tu D-os te da, no aprenderás a hacer las cosas abominables de esas naciones. No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos. Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable a H'; y por causa de estas abominaciones H' tu D-os expulsará a esas naciones de delante de ti. Serás intachable delante de H' tu D-os. Porque esas naciones que vas a desalojar escuchan a los que practican hechicería y a los adivinos, pero a ti H' tu D-os no te lo ha permitido. Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará H' tu D-os; a él oirán". (Devarim 18:9-14).
Nuestros profetas no tenían como propósito principal anunciar el futuro, sino exigir un comportamiento más ético y más genuino. Si se dedicaran sólo a adivinar no serían mejores que el "burro que habla" en nuestra parashá.; un profeta de H' debe primero ser un modelo en sus acciones y ser piadoso.
El Talmud nos dice acerca del pasuk: "Entonces H' puso –davar- palabra (o cosa) en la boca de Bilam y le dijo: --Vuelve a donde está Balac, y háblale así... (Bemidbar 23:5) dijo rabí Eleazar, le puso un ángel (para frenarle la lengua)- dijo rabí Ionatán, un anzuelo. Dijo rabí Iojanán por las bendiciones de este malvado, se conocen sus pensamientos (ocultan las maldiciones que quería decir)… Quiso maldecir para que no tengan casas de oraciones ni de estudio y dijo: -"Que hermosas son tus tiendas, Iaacov"-… que no repose sobre ellos la presencia divina, dice -"tus moradas Israel"- (24:5)… que su reino no perdure y dice –"como arroyos están extendidas"-… que no tengan olivares ni viñedos… "-como jardines junto al río-"… que su fragancia no se expanda…. "-como áloes plantados por H´-"… que sus reyes no se encumbren… "-como cedros junto a las aguas-", que no tengan rey hijo de rey, (que sus reinados no continúen con sus dinastías) dice "-agua correrá de sus baldes, y su simiente estará junto a muchas aguas-"… que su reino no domine otras naciones… -que su reino no sea poderoso-, "enaltecerá su rey más que Agag", que su reino no sea engrandecido, "y su reino será exaltado"…
Dijo Rabí Aba bar Cahaná, todas las bendiciones se trasformaron nuevamente en maldiciones, - se cumplió lo que pensaba y no lo que decía… excepto lo de las casa de oración y de estudio. Dijo Rabí Abá bar Cahaná, le dijo Bilam a Balac, 'el D-os de estos odia la lujuria y ellos tienen preferencias por el lino, ven te daré un consejo que les vendan lino'. -Instaló tiendas desde la montaña nevada hasta Bet Haieshimot (Bemidbar 33:49), y puso en ellas viejas rameras, afuera y jóvenes adentro. Cuando un israelita comía y bebía, se ponía contento y salía a pasear por la calle. La añeja le decía ¿quieres comprar ropa de lino (que usaban las personas distinguidas)?, la veterana le ofrecía por su valor real y la joven más barato, repetía dos o tres veces, luego le decía ahora eres como si fueras de la familia, siéntate y elige… Tenía a su lado botijas de vino amonita… [Aun no se había prohibido beber vino de gentiles]… ¿quieres un vaso de vino?- le decía. Excitado después de beber, decía él entrégate y ella sacaba del pecho un ídolo y contestaba adóralo, -soy judío-. (Ver: Sanedrin 101 hasta 106).
Bendecir a alguien que sea como cedro, es desearle que el primer viento tormentoso lo arranque del suelo.
Paradójicamente Balak y los moabitas no son castigados por el pedido de "Ven ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para mí; quizá pueda derrotarlos y echarlos de la tierra. Porque yo sé que a quien tú bendices es bendecido, y a quien tú maldices es maldecido".
Todos conocemos el final de esta parashá y el inicio de la otra. La bendición convertida en maldición, dicen nuestros sabios, se cumple. El inconsciente de Bilam no lo traiciona y más que una adivinación es una conclusión a partir la observación que el hechicero hace sobre el pueblo. Bilam sabe que el pueblo de Israel rechaza la prostitución, pero, aconseja estratégicamente a Balak a derrotar a los hijos de Israel a través de ese medio. El sistema es fácil. Convoca a los judíos a ti. Muéstrate ser su amigo. Ofréceles mercadería. Dales de beber vinos embriagantes y ofrécele las más bonitas y seductoras de tus mujeres.
Por esta acción H' castiga a los midianitas. Ellos engañaron, mintieron y falsificaron.
Las hechicerías son propias de los pueblos cananeos, pero, ajenas a nosotros. A ellos –los moabitas-, no se les castiga por querer provocarnos el mal a través de la palabra. A los otros sí, por sus acciones. "Entonces habló H' a Moshé, diciendo: Hostiguen a los midianitas y hiéranlos; pues ellos les han sido hostiles con sus engaños, con los que os engañaron en el asunto de Peor, y en el asunto de Cozbi, hija del jefe de Midián, su hermana, que fue muerta el día de la plaga por causa de Peor". (25: 16-18).
Pero, "H' me dijo: ``No molestes a Moav, ni los provoques a la guerra" (Devarim 2:9).
Moshé fue un profeta. Bilam un malabarista de la palabra. Moshé habla los términos de H', Bilam se vende por oro y por plata. Nosotros preferimos al profeta y denostamos a los que juegan con las adivinaciones. Seguimos eligiendo a Moshé. También ahora cuando es más fácil y menos comprometido encontrar oráculos privados.
Shabat Shalom, desde Sión,
Rab. Yerahmiel Barylka
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Rabí Shmuel ben Jafni Gaón, nació en la segunda o tercer década del S. X y estuvo en la Yeshivá de Sura en Babilonia entre 998 y 1013, fue juez en la yeshivá de Pumbedita. Escribió alrededor de 65 estudios en hebreo, árabe y arameo. Parte de sus obras fueron descubiertas en la guenizá de El Cairo.
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